Manejar una marca en redes sociales no es tarea sencilla. Dependiendo del número de seguidores, temática y del reconocimiento de la misma en el entorno, se desarrollan las tácticas para el correcto funcionamiento de la misma, pero como siempre, el éxito no está asegurado.

Grandes marcas como Coca Cola y Burger King, han logrado trascender en estas plataformas. Pese a tener una gran trayectoria en el marketing digital, destacamos su superioridad ante sus rivales directos -Pepsi y McDonald’s- al llevar a cabo activaciones que integran publicidad ATL, BTL y digital, como un claro ejemplo de innovación y benchmarking, ya que, evaluando las fortalezas y debilidades de sus competidores, se han proclamado como reinas de las redes sociales.

Es lógico que para cada tipo de marca, las estrategias, activaciones, y planes de acción no pueden ser los mismos, ya que estas varían desde el target hasta el tipo de retorno de inversión que van a obtener. Es por esto, que más allá de la estrategia comunicacional armada para el manejo de cualquier cuenta, traemos algunos tips que no puedes olvidar, al momento de lanzar una marca en redes sociales:

  • Analiza el público y ten en cuenta las necesidades del mismo. Ten en cuenta que el público en redes sociales tienen diferente comportamiento y reacción que el público en ATL y BTL.
  • Crea tu estrategia integral, basada en los recursos reales de la marca.
  • Amplía el mercado, mediante diversificación de objetivos.
  • Integra a tu equipo, designando responsabilidades y estableciendo tiempos. Recuerda que en estos tiempos, no hay margen para el error.
  • Evita copiar estrategias. No siempre lo que le funciona a tu competidor, le funcionará a tu marca. Recuerda que los clientes están ansiosos por sorprenderse, bríndales tú esa sensación.
  • Crea cronogramas y planificación de contenidos. A manera que tengan establecidos cuántas publicaciones al día van a realizarse.
  • Propón campañas al cliente. Un landing, una micro campaña, sorteos, trivias, pueden hacer la diferencia.
  • Renueva la línea gráfica cada cierto tiempo. Dale un nuevo aire a tu marca, variando brandeo, fotos y artes.
  • Ten a mano el manual de crisis y evita caer en ellas. Pero si sucede, tranquilidad, usa tu ingenio y la responsabilidad de marca.
  • Promociona tus contenidos. La pauta es un increíble recurso que te permite llegar a muchísimas más personas.

Estos sencillos tips, junto a la planificación ya realizada para la cuenta, te asegurarán un impecable desenvolvimiento de la marca en redes. Recuerda que lo más importante es la creatividad y amor que le pones al producto.