Durante la última campaña los grandes medios no tomaron seriamente la candidatura de Donald Trump, pero su uso estratégico de las redes sociales lo impulsó hacia la presidencia.  

Cómo las utiliza ahora que ya es el primer mandatario de la máxima potencia del mundo, Ximah Digital te lo cuenta en este post.

Según CNN, durante la campaña Trump conquistó cuatro millones más de seguidores en Twitter que Hillary Clinton y cinco millones más en Facebook. Sin dudas en ese ámbito ganó sin discusión alguna y se afianzó en un área clave a la hora de dirigirse al electorado.

Ya en la presidencia, Donald Trump sigue valiéndose de las redes sociales para hacerse oír y llegar con su mensaje a más personas.

El especialista en comunicación política, campañas y redes, Xavier Peytibi, elaboró un detallado informe para su blog, titulado “Cómo comunica Donald Trump”. En él señala lo siguiente:

¿Qué hacer si el 90 % de la prensa está en contra del Gobierno, y tú eres el Presidente de ese Gobierno? ¿Cómo se llega a quienes fueron tus votantes? ¿Cómo se les dice que las propuestas que ellos votaron se están haciendo, poco a poco, realidad? Esa es la pregunta que se hicieron en el equipo de Donald Trump hace algunas semanas.

Ante una presidencia con baja valoración, ante una presidencia vilipendiada en la gran mayoría de medios, cabe la posibilidad de perder el apoyo de aquella gente que votó por ese candidato, y perder, especialmente, a los activistas que ayudaron a realizar la campaña (en campaña suele tener más importancia la gente que hace campaña entre sus contactos que los discursos del propio candidato). Es por ello que se pusieron las pilas para comunicar sus mensajes desde la Casa Blanca y desde las cuentas del propio Trump. Han tardado, pero lo han hecho:

  1. 1600 Daily. Empezaron con este blog de la Casa Blanca el 13 de marzo. Cada día publican lo más destacado de la agenda del Presidente y sus resultados. Casi cada día, además, publican “la foto del día”, donde aparece Trump con la principal acción diaria.
  2. Instagram de la Casa blanca. Hace algunos meses empezaron de nuevo a publicar asiduamente en esta red social. Son imágenes diferentes, así como las más icónicas de su fotógrafo, Shealah Craighead.

3.Weekly Adress. Cada semana, y vía vídeo en Facebook, Donald Trump habla de lo que ha hecho esa semana. Obama también hacía estos vídeos, pero eran menos personalistas con la figura del Presidente, y mucho más informativos.

4. Facebook Live. Sus principales discursos y actos pueden verse constantemente en la cuenta de Facebook Live del Presidente, como ya hacía en campaña.

5. eMailing. Sus activistas en campaña y aquellos que estaban apuntados a sus emails reciben un resumen semanal de lo realizado durante cada siete días por Trump. “Obviamente”, todo es positivo y todo se ajusta a lo que prometió en campaña.

En resumen, la comunicación de Donald Trump está más viva que nunca, e intenta pasar por encima de la intermediación de los medios de comunicación. Busca la comunicación directa con sus ex votantes, porque es lo único que le queda, perdida la batalla de los medios. Y no lo hace nada mal.

*Vía: xavierpeytibi.com